50% de pacientes desconoce que padece hipertensión

0

*El 65.6% de personas con diabetes también la padecen, indica la Secretaría de Salud en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El 47.3% de los pacientes en el país desconocen que padecen de hipertensión arterial y el 65.6% de las personas que viven con diabetes tienen también este padecimiento, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, al precisar que la prevalencia de esta enfermedad en los adultos con obesidad en México (42.3 %) es más alta que la registrada en general en el país (31.5 %).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT 2012, se estima que para el año 2020 habrá un poco más de 40 millones de personas con hipertensión arterial en el país.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la dependencia señala que el tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de sodio, así como la carga genética, el estrés psicosocial, los hábitos de alimentación inadecuados y la falta de actividad física, en conjunto favorecen la presencia de este padecimiento.

Y para prevenirlo se aconseja la suspensión definitiva del uso de tabaco, la reducción del consumo excesivo de sal, café y productos con cafeína.

Asimismo, la alimentación correcta  y el ejercicio pueden ayudar a bajar la presión arterial alta, además de mantener un peso saludable y no fumar.

En cuanto a la alimentación, las frutas, verduras y productos lácteos tienen alto contenido de calcio, potasio y magnesio, por lo que ayudan a mejorar la presión arterial.

La Secretaría de Salud reitera que la hipertensión arterial se relaciona con otras enfermedades que pueden desencadenar en la muerte, como la enfermedad cerebro-vascular (embolias), el infarto del miocardio, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad arterial periférica (inadecuada circulación en extremidades) y la falla de la función renal.