4 jornadas de la Liga MX y ya hay 5 entrenadores en la cuerda floja

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Es verdad que apenas van cuatro fechas del Apertura 2019. En cualquier latitud del mundo no serían las suficientes para que la llamada “guillotina balompédica” de entrenadores esté afilada, sin embargo, en México los torneos cortos obligan a que los resultados sean inmediatos. Es por eso que, al menos, cinco directores técnicos ya están en la cuerda floja. Ricardo La Volpe, Alfonso Sosa, Enrique Meza, Gabriel Caballero y Javier Torrente son los hombres que deben enmendar su camino en la fecha cinco o comenzar a elevar plegarias para no ser echados.

La situación más preocupante, probablemente, es la de Ricardo Antonio La Volpe, timonel argentino con una vida de experiencia en los banquillos mexicanos. Su equipo, el Toluca, no levanta, a pesar de que tiene una base importante de jugadores como Alfredo Talavera, Aníbal Chalá, Antonio Ríos, William da Silva, Felipe Pardo y Emmanuel Gigliotti.

Los escarlatas son penúltimos en la tabla general con un punto, además de que solamente han marcado una diana a cambio de seis en contra.

Por su parte, Enrique Meza agarró una auténtica “papa caliente” para este certamen. Los Tiburones Rojos del Veracruz perdieron la categoría en el semestre pasado, pero su dueño pagó la multa de 120 millones de pesos para mantenerse en Primera División. En el actual certamen, los escualos son últimos de la clasificación con apenas un punto. En su marca tienen una igualada y dos tropiezos, pero uno de ellos fue una estrepitosa goleada contra Necaxa de 7-0.

Los “benjamines” del máximo circuito, Atlético de San Luis y Bravos de Juárez, han pagado su derecho de piso en el arranque del Apertura 2019. Ambas escuadras suman un triunfo y el resto en su historial son derrotas.

Los pupilos de Alfonso Sosa han mostrado buenas cosas, además de que se reforzaron bien con jugadores de calidad como Camilo Mayada o Ricardo Centurión, por lo que Poncho parece estar en menor riesgo que su colega Caballero, quien no ha podido sacar la mejor versión de sus dirigidos, incluso, su único triunfo fue ante el Toluca, equipo que ha sido un auténtico cheque al portador en esta campaña.

El caso de Javier Torrente es similar al de los últimos mencionados. Al menos ya sabe lo que es ganar en el certamen, incluso se le ha visto un futbol vistoso, mas los resultados no lo han acompañado. En la tabla general está en el sitio 13, sobre Bravos y San Luis, respectivamente. Otros entrenadores que todavía no conocen el triunfo en el Apertura 2019 son Martín Palermo, del Pachuca, y José Luis Sánchez Solá, del Puebla, ambos solamente cuentan con un punto en sus cotejos, y aunque sus proyectos lucen un poco más sólidos, la continuación de su mal arranque podría perfilarlos para el fin de sus gestiones.

LOS PERFILES

Nombre: Ricardo La Volpe

Edad: 67 años

Fecha de nacimiento: 6 de febrero de 1952

Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina

Equipos dirigidos: Oaxtepec, Puebla, Atlante, Chivas, Querétaro, América, Atlas, Toluca, Boca Juniors, Vélez, Monterrey, Banfield, Jaguares, Selección Mexicana

Nombre: Enrique Meza

Edad: 71 años

Fecha de nacimiento: 3 de marzo de 1948

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

Equipos dirigidos: Cruz Azul, Pachuca, Atlas, Toros Neza, Puebla, Morelia, Veracruz, Selección Mexicana

Nombre: Alfonso Sosa

Edad: 51 años

Fecha de nacimiento: 5 de octubre de 1967

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Equipos dirigidos: UdeG, Necaxa y Atlético de San Luis

Nombre: Gabriel Caballero

Edad: 48 años

Fecha de nacimiento: 5 de febrero de 1971

Lugar de nacimiento: Rosario, Argentina

Equipos dirigidos: Pachuca, Tapachula, Dorados y Bravos

Nombre: Javier Torrente

Edad: 50 años

Fecha de nacimiento: 8 de junio de 1969

Lugar de nacimiento: Rosario, Argentina

Equipos dirigidos: Cerro Porteño, Libertad, Newell’s, Nacional, Cobreloa, Once Caldas, León, Everton y Morelia

Nombre: José Sánchez

Edad: 60 años

Fecha de nacimiento: 7 de febrero de 2019

Lugar de nacimiento: Puebla, México.

Equipos dirigidos: Puebla, Estudiantes Tecos, Correcaminos, Chivas USA, Veracruz, Venados y Las Vegas Lights

TÉCNICOS ESPERANDO OPORTUNIDAD

David Patiño

Diego Ramírez

Raúl Gutiérrez (Campeón del Mundo Sub-17)

Hugo Sánchez (Bicampeón con Pumas en 2004)

José Manuel de la Torre (1 Liga con Chivas, 2 Ligas con Toluca, 1 Copa Oro)

Luis Fernando Tena (1 Liga con Cruz Azul, 1 Liga con Morelia, 2 Copa de Campeones de Concacaf con Cruz Azul, 1 Liga de Campeones de Concacaf con Cruz Azul, Preolímpico de Concacaf, Oro en Juegos Panamericanos y Oro en Juegos Olímpicos)

Rubén Omar Romano

Benjamín Galindo (1 Liga con Santos)

Daniel Guzmán (1 Liga con Santos)

Sergio Bueno

Francisco Palencia

Fuente: Esto