4 hábitos causantes de estrés y cómo combatirlos

0

COLIMANOTICIAS
México.- A veces nuestros hábitos generan más estrés del que deberíamos enfrentar día a día.
De acuerdo con la terapeuta Nicole Liloia, la clave para controlar esta carga de estrés extra es identificar los patrones de comportamiento que la generan, estar consciente de éstos cuando se presentan y hacer el esfuerzo por controlarlos:
De acuerdo con información del portal de Internet DINERO EN IMAGEN, se exponen los cuatro hábitos más comunes causantes de estrés y qué puedes hacer para combatirlos.
Decir sí a todo
Si eres de los que quiere ayudar con las tareas extra en el trabajo, nunca fallarle a los amigos y estar siempre dispuesto para ayudar a la familia, en algún momento terminarás desgastándote porque te quedas con poco tiempo para ti y para recargar energía.
Lo que puedes hacer es pensar en cómo te sentirás tras acceder a hacer algo. Piensa si te sentirás bien contigo mismo, abrumado o infeliz. Si tienes la alternativa de negarte, debes hacerlo.
Aunque decir no es difícil puedes optar por dar una alternativa, o reprogramar el horario para acomodar la actividad en tu agenda, incluso puedes optar por ser sincero sobre la razón de tu negativa, pero debes aprender a decir no a todo aquello que sabes que te hará sentir mal.
Crear una lista de actividades irrealistas
A veces creemos que podemos abarcar mucho y que en 12 horas podemos sacar adelante todos los pendientes de la semana, pero cuando pensamos de esta manera, generalmente calculamos mal el tiempo que tomará hacer cada tarea.
Liloia asegura que existe una tendencia a concentrarse más en aquello que está pendiente que en lo que resolvemos y por ello no dejamos de sentirnos estresados.
Lo recomendable es poner por escrito todo lo que tenemos pendiente y enfocarnos en dos o tres actividades de mayor urgencia, tras completar esas tareas, si puedes hacer algo más será ganancia.
No vivir en el presente
La mayoría de las personas no para de pensar en el futuro o en el pasado. Trabajan enfocados en algo que aún está lejos o no se perdonan los errores de hace un año, cinco años o hasta más tiempo atrás.
Es importante valorar el ‘aquí y ahora’. Liloia sugiere un ejercicio: cada día establece una alarma en tu teléfono para tomarte un ‘brake’ en ese momento y pensar en lo que te rodea y en tu vida en ese preciso momento.
Preocuparse por lo que piensan los demás
Al igual que el punto anterior, muchos viven mortificados por lo que los demás piensan de su personalidad, de su trabajo o hasta de su vestimenta.
Pero tratar de predecir lo que otros piensan es absolutamente extenuante y no nos lleva a ningún lugar, pues es imposible adivinar lo que el otro piensa o siente.
La próxima vez que te descubras intentando descifrar lo que otros piensan de ti, piensa en la gran pérdida de tiempo y energía que esto te produce. Simplemente es inútil.
Como ves, cambiar algunos hábitos te ayudará quitarte un peso de encima pero incluso cambiar costumbres muy arraigadas puede generarte estrés. No te preocupes, empieza por cambiar el hábito que consideres que te produce mayor malestar y ve poco a poco. Tomarse el tiempo necesario para lograr algo también es clave para manejar mejor el estrés.