33 mujeres colimenses acudieron a abortar a la CDMX: ILE

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La organización Interrupción Legal del Embarazo (ILE) dio a conocer que 33 mujeres colimenses acudieron a practicarse un aborto a la Ciudad de México, donde es legal la práctica hasta las 12 semanas de gestación, en los últimos 12 años.

En su informe 2019, la organización detalló que la contabilización de mujeres de otras entidades federativas que acuden a la capital del país a interrumpir su embarazo comprende de abril de 2007 hasta septiembre de 2019.

En la actualidad la Ciudad de México y Oaxaca son los dos estados en el que el aborto ya es una práctica legal; y recientemente Tabasco, Colima, el Estado de México, Veracruz, Chihuahua y la Ciudad de México fueron las primeras entidades que se sumaron a las movilizaciones para buscar la despenalización de la interrupción del embarazo.

Según dichas estadísticas difundidas por el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo (información preliminar) de abril del 2017 al 26 de septiembre del 2019, el servicio de usuarias en servicios del ILE de la Ciudad de México “creció a grandes pasos”.

En la CDMX son 150 mil 737 mujeres las que han interrumpido de manera legal su embarazo, le siguen 57 mil 564 del Estado de México, en tercer lugar son las mil 349 féminas originarias de Puebla.

Un dato importante es que 60 personas de origen extranjero acudieron a la capital del país para interrumpir su embarazo.

El sistema Interrupción Legal del Embarazo de la CDMX señala que el nivel educativo del 41.0 por ciento de mujeres cursa la preparatoria, el 32% secundaria, 17.8 por ciento de educación superior y 7.2 por ciento del total de las mujeres atendidas tienen solamente la educación primaria.

Los datos exponen que las féminas que tienen de 18 a 24 años son las que más acudieron a practicarse un aborto, lo que equivalente al 46.6 % del total, le siguen las mujeres de 25 a 29 años las cuales representan el 22.9 por ciento y las de 30 a 34 años, ocuparon el 13.7 por ciento.

La mayoría de usuarias atendidas en las clínicas de Interrupción Legal del Embarazo, el procedimiento que utilizaron para abortar fue la toma de un medicamento, le sigue la aspiración y por último el legrado uterino instrumentado.

El 34.8 por ciento de las mujeres que decidieron interrumpir su embarazo de manera legal se dedican al hogar, el 25.1 por ciento son estudiantes, 24. 2 de ellas son empleadas.