30% de pacientes con cáncer en etapa temprana, reciben tratamiento más sencillo y eficiente: SSA

0

*Por el contrario, 7 de cada 10 pacientes, llegan con cáncer avanzado al Instituto Estatal de Cancerología, señala la Secretaría de Salud en el Día Mundial del Cáncer

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El 30% de pacientes que acuden al Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, para obtener un diagnóstico y tratamiento, llegan con en etapa temprana de la enfermedad, por lo que reciben una terapia más sencilla y más eficiente que a su vez permite, por ejemplo, no ausentarse por largo tiempo de su centro familiar o laboral y que sea mejor el costo-eficiencia.

Por el contrario, siete de cada 10 pacientes acude presentando etapas avanzadas de la enfermedad, lo que hace más complejo su terapia, requiere de más tiempo de atención y su pronóstico de vida es más reservado.

En el marco del Día Mundial del Cáncer, la dependencia señala que el pronóstico de los pacientes de cáncer en la fase más inicial (etapas 0 y 1) es muy favorable, ya que más del 90% de ellos tienen una sobrevida de 5 años, de ahí la importancia de tratar de diagnosticar el cáncer en el momento que aparece y no cuando el tumor se hizo grande o con metatásis en los ganglios o en otros órganos del cuerpo.

Detalla la dependencia que el cáncer en etapa inicial no genera considerable incapacidad laboral, toda vez que, por lo general, las secuelas del tratamiento o del tumor mismo son pocas, permitiendo a la persona ser funcional y reintegrarse en un tiempo corto a sus actividades. Sin embargo, cuando la enfermedad se detecta en etapas 2, 3 ó 4, su incapacidad laboral puede ser temporal a largo plazo y permanente.

Al respecto, puntualiza que las pacientes que tienen cáncer de cuello uterino antes de los 45 años van a tener un 70 % de incapacidad de largo plazo, de tal manera que 7 de cada 10 pacientes se ausentan más de 4 meses. Y de este porcentaje, la incapacidad se vuelve permanente en 3 ó 4 pacientes laboralmente activas y no regresan a trabajar por la enfermedad misma o la secuela de su tratamiento.

La Secretaría de Salud reitera que se promueve que la población sana se someta a revisiones médicas y/o estudios, de acuerdo a su edad y género, a fin de determinar si pudiera existir un riesgo de padecer cáncer o detectar algún tumor cuando apenas empieza a formarse, antes de que se presente un síntoma o molestia.

Dicha promoción no es para disminuir los casos, sino para detectar en la etapa más temprana esta enfermedad y, así, otorgar un tratamiento más eficiente, pronóstico más favorable y mejor calidad de vida.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: elevado índice de masa corporal elevado; reducida ingesta  de frutas y verduras; inactividad física, consumo de tabaco y de alcohol, siendo el tabaquismo el principal factor y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por esta enfermedad.