Día Nacional sin Automóvil

0

COLIMANOTICIAS

México.- Con la finalidad de abrir la puerta al diseño de nuevas políticas públicas en materia de transporte público y protección del medio ambiente, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos, declarar el 22 de septiembre de cada año como “Día Nacional sin Automóvil”.

El dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, avalado por 399 votos de los diputados federales de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En éste se reconoce que la calidad del medio ambiente se encuentra en “nivel crítico”, en particular el aire que se respira debido al uso generalizado que en las últimas décadas se le ha dado al automóvil como medio para transportarse y que ha provocado en fecha recientes se declaren una serie de contingencias ambientales sobre el peligro que representa para la salud los altos niveles de contaminación.

Durante la sesión ordinaria en la que se dedicó un minuto silencio en memoria de las miles de personas que perdieron la vida en el Sismo del 85, se destacó que tan sólo durante 2012, el 80 por ciento de las emisiones emitidas en la ciudad de México correspondieron a la quema de combustibles fósiles y electricidad, de los cuales el 37 por ciento, provino de vehículos para el transporte.

A través de este dictamen se concientiza sobre la relación directa entre el uso del auto y la contaminación atmosférica, destacando los beneficios que se pueden obtener si se utilizan medios alternativos para trasladarse.

“Son obvios los perjuicios que causa la indiscriminada multiplicación de vehículos y el mal uso que se les da, pero sobre todo la falta de diseño y de condiciones para que estos sirvan al ser humano”, expresó el diputado de Movimiento Ciudadano, Macedonio Salomón, secretario de la Comisión de Gobernación al argumentar el dictamen.

El legislador consideró que se debe modificar la forma de diseñar las ciudades, para desalentar el uso del automotor y promover el transporte público.

Recordó que es más sano caminar o andar en bicicleta que subirse a un carro. “No es solo una efeméride más, sino una propuesta de reflexión para que cambiemos nuestra forma de pensar”, manifestó el legislador.

El “Día Nacional sin Automóvil” tiene sus antecedentes en la Semana Europea de Movilidad impulsada en Francia, Inglaterra e Islandia desde 1998 y que ha sido retomada por mil 500 ciudades alrededor del mundo, por promover el uso de medios de transporte sostenible.

Fuente: El Sol de México