22 Partidos de Fútbol jugados en México aspiran a convertirse en Patrimonio Deportivo del Mundo

0

*El Bureau Internacional de Capitales Culturales y el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura, promueven esta campaña en el marco de “Colima, Capital Americana de la Cultura 2014”.

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Rubén Pérez Anguiano, secretario de Cultura (SC) y David Ballesteros Peralta, director del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), presentaron las 22 candidaturas que aspiran convertirse en uno de los 10 partidos de fútbol jugados en México como Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo.

En rueda de prensa los funcionarios de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de Colima, exhortaron a la población a participar en el período de votación que cerrará a mediados de noviembre, campaña que es promocionada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales y el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura en el marco de “Colima, Capital Americana de la Cultura 2014”, con la voluntad de destacar y promocionar los valores deportivos en la sociedad actual.

Rubén Pérez Anguiano, señaló que los 10 partidos de fútbol que aspiran a ser Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo que fueron disputados en territorio mexicano por la Selección Nacional de México, por equipos mexicanos, Selecciones Nacionales y equipos otra parte del mundo.

El secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, manifestó que una vez que se termine el período de presentación de las candidaturas, se iniciará la votación a través de la página web www.cac-acc.org desde este martes hasta el 17 de noviembre, donde las personas que accedan podrán votar por los 10 partidos candidatos, pero no se puede votar más de una vez el mismo encuentro.

Finalmente, Pérez Anguiano dio a conocer que de los 22 partidos candidatos, 6 corresponden al Mundial de 1970; 5 al Mundial de 1986; 7 son de clubes mexicanos y 4 corresponden a otras competiciones.

Los 22 partidos juagados en México que  aspiran a convertirse en Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo son los siguientes:

 

MUNDIAL MÉXICO 1970

Alemania vs Inglaterra,  jugado el día 14 de Junio de 1970, en León, correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Mundo México 1970. El partido terminó con la victoria de Alemania por 3-2.

Alemania vs Uruguay, partido para el tercer y cuarto lugar de la Copa del Mundo 1970, jugado en el Estadio Azteca de México DF, el día 20 de Junio de 1970. Terminó con el triunfo de Alemania por 1-0, tanto marcado por Wolfgang Overath en el minuto 26 de partido.

Brasil vs Italia, final de la Copa del Mundo México 1970, jugado en el Estadio Azteca de México DF el 21 de Junio de 1970, que terminó con la victoria de Brasil por 4-1. El conjunto brasileño llegaba a su cuarta final en una Copa del Mundo y buscaba el Tricampeonato, algo que se dio derrotando por cuatro goles a uno a su similar de Italia.

Brasil vs Perú,  jugado el día 14 de Junio de 1970, en el Estadio Jalisco de Guadalajara, correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Mundo México 1970. El partido terminó con la victoria de Brasil por 4-2.

Brasil vs Uruguay, semifinales de la Copa del Mundo 1970, jugado en el Estadio Jalisco de Guadalajara el 17 de Junio de 1970. El partido terminó con victoria  de Brasil por 3-1.

Italia vs Alemania, jugado el día 17 de Junio de 1970, que terminó con triunfo de Italia por 4-3. Recordado también como “El Partido del Siglo”, Italia y Alemania disputaron un emotivo partido de semifinales de la Copa del Mundo México 1970, en el Estadio Azteca de México DF, encuentro en donde los italianos dejaron en el camino por el título a los alemanes.

 

MUNDIAL MÉXICO 1986

Argentina vs Alemania, final de la Copa del Mundo México 1986, jugado en el Estadio Azteca de México DF el 29 de Junio de 1986, que terminó con la victoria argentina por 3-2. Argentina se proclamó campeona del mundo en México 1986, por segunda vez en la historia. La primera lo había sido en 1978, en el mundial celebrado en su país.

Argentina vs Inglaterra, jugado en el Estadio Azteca de México DF el 22 de Junio de 1986, cuartos de final del Campeonato del Mundo 1986. Terminó con victoria de Argentina por 2-1. Argentina e Inglaterra, dos países en conflicto, se veían las caras en los cuartos de final de la Copa del Mundo México 86 sobre la cancha del Estadio Azteca. Este encuentro es recordado por los dos goles históricos que anotó Diego Armando Maradona. Fueron los llamados “La Mano de Dios” y “El Gol del Siglo”.

Bélgica vs URSS, octavos de final del Mundial México 1986, jugado en el Estadio Nou Camp de León, el 15 de Junio de 1986. Terminó con victoria de Bélgica por 4-3. El combinado belga volvió a dar la campanada contra España y llegó al final de su aventura en semifinales, donde cayó ante la Argentina de Diego Maradona. Se da la circunstancia que sólo en tres ocasiones en la historia de los mundiales un jugador ha marcado tres o más goles en un partido que no han contribuido a una victoria de su equipo. Después del polaco Ernest Wilimowski en 1938 y el suizo Josef Huegi en 1954, el soviético Igor Belanov completó el trío de goleadores perdedores el día en el que su equipo quedó eliminado ante Bélgica del Mundial de México en 1986.

Brasil vs Francia, cuartos de final del mundial de México 1986, celebrado en el Estadio Jalisco de Guadalajara el 21 de Junio de 1986. Terminó con empate a un gol, mismo resultado en la prórroga. Los penaltis clasificaron a Francia, que jugaría posteriormente las semifinales ante Alemania.

España vs Dinamarca, partido de octavos de final del Campeonato Mundial de fútbol que jugaron el 18 de junio de 1986 en el Estadio Corregidora de Querétaro. El partido finalizó con victoria española por 5 goles a 1. Emilio Butragueño marcó 4 de los 5 goles a la entonces poderosa Dinamarca, convirtiéndose así en el jugador más destacado de este partido.

 

PARTIDOS DE EQUIPOS MEXICANOS

América vs Cruz Azul que dio el campeonato mexicano 2013 a las Águilas. Disputado el 26 de Mayo de este año, correspondiente al torneo de clausura 2013. El América vs Cruz Azul es uno de los partidos de Final del campeonato mexicano que más será recordado en la historia. Cruz Azul llegaba con 15 años sin poder levantar el título y ganaba el global hasta los 87 minutos del partido de vuelta, cuando cayó el gol amarillo y cinco minutos después el empate. Al final, el América se coronaba en la tanda de penales, ante la alegría de miles de aficionados emplumados que habían abarrotado el Estadio Azteca de México DF.

América vs Guadalajara, jugado el 10 de Junio de 1984, que terminó con victoria del América por 3-1, correspondiente a la Final de la Liga 1984. Esta ha sido la primera y única vez que los dos equipos considerados los más grandes de México se han enfrentado en una Gran Final. El partido estuvo lleno de momentos claves para ambos conjuntos, quedando campeón al final de los 90 minutos el América. El Club América (de México DF), junto con el Guadalajara, son los únicos dos clubes que han participado en todos los torneos de liga, desde la fundación de la Primera División de México, en 1943.

Guadalajara vs Boca Juniors, cuartos de final de la Copa Libertadores 2005, jugado en el Estadio Jalisco de Guadalajara el 17 de junio de 2005. Terminó con victoria de Chivas de Guadalajara por 4-0. El Boca Juniors había sido finalista de la Copa Libertadores 2004.

Guadalajara vs Universidad Católica de Chile, semifinal 2010 de la Copa Libertadores, que terminó con empate a 1. Era la tercera semifinal para los tapatíos en 6 años. Lo histórico del duelo fue que Chivas jugó, el 28 de Julio de 2010, como local en el Estadio Azteca de México DF y, además, lo llenaría. Fue un gran juego por parte de los rojiblancos aunque un poco faltos de contundencia. Chivas sería finalista de la Libertadores y aquello fue una fiesta tapatía en el DF.

Cruz Azul vs Boca Juniors, final ida de la Copa Libertadores 2001, cuadragésima segunda edición de este torneo, la máxima competición continental de clubs en el hemisferio americano. El partido se jugó en el Estadio Azteca de México DF el 20 de Junio de 2001. Aunque Cruz Azul perdió por 0-1 fue la primera final para un equipo mexicano en la Copa Libertadores. En el partido de vuelta Cruz Azul ganó en la Bombonera de Buenos Aires pero perdió la final en la tanda de penales.

Pachuca vs Guadalajara, final vuelta de la Copa de Campeones de la Concacaf 2007, jugado el 25 de Abril de 2007. El partido se celebró en el Estadio Hidalgo de Pachuca de Soto. Ambos equipos llegaban en su mejor nivel y muestra de ello fue un partido rápido con muy buena técnica y que mantuvo a los aficionados emocionados durante los 180 minutos (210) contando los tiempos extra en la vuelta. El global de la final fue de 2-2 y en la serie de penales Pachuca CF se proclamó campeón (7-6).

Santos Laguna vs Tigres de la UANL, jugado el 12 de Mayo de 2012, correspondiente a las semifinales vuelta del Torneo de Clausura 2012. Con anotaciones de Oribe Peralta en los minutos 86 y 89 para un 2-2 (3-3 global) ante Tigres de la UNAL, Santos Laguna clasificó a la final por el título del Torneo Clausura 2012 de la Primera División del futbol mexicano, título que acabaría ganando frente al Club de Fútbol Monterrey, dando así el cuarto título de liga en la historia de los guerreros.

 

OTROS PARTIDOS

Alemania vs México, disputado por las selecciones nacionales sub 17 de Alemania y México, el 7 de Julio de 2011, correspondiente a la semifinal de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011. Terminó con victoria mexicana por 3 goles a 2.

México vs Brasil, jugado en el Estadio Azteca de México DF el 4 de Agosto de 1999, final de la Copa Confederaciones, que terminó con triunfo de México por 4-3.

México vs Brasil, final de la Copa de Oro de la Concacaf 2003, jugado el día 27 de Julio de 2003, en el Estadio Azteca de México DF, correspondiente a la final de la Copa de Oro de la Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe). El partido finalizó con victoria de México por 1-0.

México vs Uruguay, final de la Copa del Mundo Sub 17, celebrado en el Estadio Azteca de México DF el 10 de Julio de 2011. Terminó con victoria mexicana por 2-0. Era la primera vez que el anfitrión, México, jugaba una Final de la Copa del Mundo de fútbol de cualquier categoría, en la cancha del Estadio Azteca de México DF, que lució abarrotado.

 

Al final del periodo de votación, los diez partidos más votados se convertirán en Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo y se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales con sede en Barcelona, España.

CN/had