22 muertos en China tras explosión afuera de planta química

0

CN COLIMANOTICIAS

China.- Una explosión afuera de una planta de sustancias químicas en el noreste de China dejó el miércoles (hora local) 22 muertos y decenas de vehículos destruidos, dijeron las autoridades.

La explosión ocurrió poco después de la medianoche en un muelle de carga próximo a la planta operada por Hebei Shenghua Chemical Industry Co., de acuerdo con un comunicado oficial.

La planta se ubica en la ciudad de Zhangjiakou, que será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022.

Otras 22 personas resultaron heridas y el fuego destruyó 38 camiones así como 12 automóviles, dijo el gobierno de la ciudad de Zhangjiakou en el comunicado.

“Solicitamos a los ciudadanos que no vayan de curiosos al lugar a fin de evitar problemas a las acciones de recuperación”, se dijo el comunicado.

La seguridad industrial sigue siendo un problema en China, donde las normas para el almacenamiento y transporte de sustancias químicas, así como de otros productos peligrosos, no se aplican en forma enérgica.

Una explosión que abarcó una gran área en 2015 atribuida a un almacenamiento indebido de sustancias químicas dejó al menos 173 muertos en Tianjin, ubicada a una hora en vehículo al este de Beijing.

El 4 de noviembre, 52 personas enfermaron debido a un derrame de alrededor de 7 toneladas del aditivo ordinario C9 cuando los trabajadores subían barriles a un barco en la provincia de Fujian.

Aunque las autoridades del Partido Comunista ponen énfasis en las mejoras a la seguridad industrial, les preocupa que el asunto derive en agitación social.

En los últimos años, miles de personas han salido a las calles convocados por movimientos sociales en diversas ciudades del país para protestar contra los planes de instalar plantas de sustancias químicas, incineradores de basura y otros proyectos considerados perjudiciales para el ambiente.

En el caso del derrame del C9, la policía allanó en la noche la habitación del hotel de un reportero que escribía sobre el accidente para uno de los grupos de medios más respetados en China.

Los agentes, que dijeron efectuar una inspección de rutina, se retiraron después del cateo, pero imágenes de esa acción policial se filtraron en internet y la policía local ofreció sus disculpas en un proceder fuera de lo habitual.

Fuente: EL FINANCIERO