22 de julio, Día Mundial del Cerebro

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, evento impulsado por la Federación Mundial de Neurología (WFN) y dedicado a remarcar la importancia de la salud cerebral y a concientizar a la población de la importancia de la prevención de las enfermedades cerebrales, que son un problema de salud todavía subestimado.

El cerebro es el órgano rector de todo nuestro organismo, se encarga de operar todos los aspectos de la vida, incluso aquellos no conscientes, como son el control de funciones vitales: el ritmo cardíaco, digestión, respiración y presión arterial.

Además, se conecta con el resto del cuerpo por medio de la médula espinal, lo que permite percibir estímulos relacionados al tacto, presión, temperatura, dolor; además de procesar estímulos auditivos y visuales, así como realizar movimientos voluntarios de los músculos.

Datos internacionales advierten que los trastornos cerebrales, incluyendo los problemas mentales y neurológicos, constituyen el 13% de la causa global de enfermedad, sobrepasando el cáncer y los problemas cardiovasculares.

Muchos de dichos trastornos se pueden prevenir y tratar, pero los recursos de diagnóstico y tratamiento están distribuidos de forma muy desigual en distintas partes del mundo, por lo que los especialistas recomiendan a la población prevenir cualquier daño al cerebro, evitar golpes, consumo de drogas, tabaco y alcohol en exceso.

ALIMENTOS QUE AYUDAN

Los alimentos que pueden optimizar las funciones cerebrales son principalmente los pescados y mariscos, frutos rojos y vegetales verdes, té verde y café, así como nueces y semillas, además de alimentos que contengan vitamina A, C, E y K, ácido fólico, potasio y magnesio.

Fuente: La Trocha Digital