2021: ¿DÓNDE ESTÁ MELY?

0

TAREA PÚBLICA

Por: Carlos Orozco Galeana

Ameno intercambio de opiniones hubo entre Mely Romero y los integrantes del Círculo de analistas políticos hace pocas semanas, durante el cual la cuauhtemense, secretaria de gestión social del comité nacional priísta – cargo en el que durará un año, según dijo –   se manifestó a favor de la democratización de su partido pues sus militantes y la sociedad en general quieren ver a las nuevas generaciones participando activamente en la construcción de una sociedad nueva. “Debe haber decisiones firmes aunque duelan”, dijo y agregó que con la democracia hay riesgos, pero estos tienen que darse para avanzar. El Pri tiene que reinventarse, apuntó.

Se pronunció por la aplicación de la ley contra gobernadores que no presentan cuentas claras en el ejercicio de sus gobiernos y se sienten dueños de las arcas públicas no obstante que son al menos en teoría servidores del pueblo que, obviamente, se han equivocado en su desempeño y vulnerado la credibilidad en los gobiernos. Debe consolidarse la rendición de cuentas como una nueva forma cultural, con respeto a los ciudadanos que “son los que mandan”.

Con la madurez que le caracteriza, Mely dijo que viene una época difícil para el Pri en cuanto a disposición de recursos financieros como resultado de la elección pasada, pero que intentará ser productiva en sus propósitos mediante la aplicación de “tres proyectos bandera” que gestionará en reuniones con sus compañeros ocupantes de su misma cartera en los estados. A juzgar de lo poco que se sabe de ella últimamente, supongo que anda desarrollando tales actividades. “Intuimos que no vamos a tener muchas puertas abiertas en el régimen venidero para facilitar la gestión priísta, “pero no dejaremos de tocarlas”.

A pregunta del Círculo, aseguró Mely que la percepción de corrupción afectó al priísmo en la elección presidencial, no obstante las obras ejecutadas por el gobierno de Peña Nieto en todo el territorio nacional. Efectivamente, grandes obras de infraestructura en las que se invirtieron miles de millones de pesos no fueron apreciadas por los votantes, que dieron mayor peso a las denuncias por corrupción y al asunto de la casa blanca que supuestamente adquirió doña gaviota que, en este capítulo, fue la actriz principal.

Es evidente que por la carrera política ascendente que ha llevado Mely los últimos años y por la carencia de cuadros ganadores y prestigiados en el Pri de Colima sea considerada por muchos la más firme aspirante a obtener la candidatura priísta al cargo de gobernador (a), pero ella sabe, lo dijo, que hay serias dificultades en su partido por la ausencia en el corto plazo de una reestructuración del mando político y, agrego yo, porque los que tienen el poder actualmente no la ven con buenos ojos para la sucesión. Yo pienso que por la tardanza en los trámites priístas, quien contienda por la gubernatura la tendrá muy cuesta arriba incluida Mely por supuesto. Además, algunos priístas tienen la impresión de que sus mandos desean que el tricolor pierda de antemano la elección del 2021 y planeé desde hoy aliarse con otro partido para una alternancia tersa. Respecto a este punto, se comentó en la mesa, que “alguien debe decirle al gobernador que se está tardando   en hacer los ajustes en su partido, que lo lleven a su recuperación inmediata antes de que sea demasiado tarde”.

El Pri tendrá que enfrentar el desgaste del gobierno de final de sexenio y tratar de retener el mando político que tiene desde su fundación, y considerar, asimismo, el saldo que origine la actuación final del gobernador, ya que el Pri las recoge duras o maduras según sea el nivel de satisfacción que haya generado aquel por su forma de gobernar y por los resultados que entregue.

Mely se vio en ese diálogo con el Círculo como una mujer resuelta, experimentada, con capacidades múltiples y con una carrera política que la acredita para luchar por su sueño de ser gobernadora de Colima. Si es candidata, se enfrentará seguro a otras mujeres igualmente valiosas y a otros tantos varones colmilludos. No estará fácil para nadie, esta dificultad es parte de la democracia A estas alturas, Mely la tiene en desnivel ( su aspiración ) pero intentará mantenerse cerca de los colimenses una vez que cumpla su encargo actual de un año en el comité nacional priísta porque, dice, “nací para servirles.”

Los aspirantes príistas encontrarán obstáculos para lograr sus sueños de poder. Hallarán una población que, en busca de la esperanza perdida, dirigirán quizás la mirada a otras opciones distintas al Pri en el aún lejano 2021, influenciados como están hoy con el morenismo. Sin embargo, esto último que afirmo puede ser arriesgado pues en política no hay cadáveres políticos y el Pri podría resucitar y demostrar que no estaba muerto, que andaba de parranda. Vaya usted a saber. . . .

NOTA: NOS ENCONTRAREMOS EN ESTE ESPACIO, SI DIOS QUIERE, EL 7 DE ENERO PRÓXIMO TRAS UN AÑO ININTERRUMPIDO DE INTERACTUAR CON USTEDES. FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO VENTUROSO, AMIGOS Y AMIGAS MÍOS.