2 mil familias en riesgo de no poder adquirir vivienda de Infonavit

0

*Los derechohabientes no podrán adquirir vivienda de interés social con los mínimos estándares, porque el gobierno federal quitó los subsidios, expone Canadevi.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo con la Cámara Nacional de Vivienda, alrededor de 2 mil familias colimenses no podrían adquirir vivienda de Infonavit en Colima, debido a que el gobierno federal eliminó el subsidio al crédito.

El presidente de Canadevi, Francisco Rivas, señaló que el gobierno federal dará a conocer la nueva política de vivienda, retraso que afecta a las empresas y las obligaba a recortar personal debido a que no tiene proyectos de construcción.

Dijo estar en contra de que se elimine el subsidio de los crédito para vivienda, ya que les impide a los beneficiarios poder acceder a una casa con los mínimos estándares, porque la capacidad del crédito es insuficiente.

Destacó la necesidad de que se retome el subsidio, sin embargo las cámaras  empresariales están a la espera de la decisión que se tome.

Tenemos el riesgo de que entre más se tarde en tomar decisiones, los desarrolladores de vivienda detienen los proyectos e inician despido de personal hasta que se reactive el sector.

Asimismo, la falta de recuperación en la inversión de casas que no se pueden vender, ya que no hay créditos que alcancen.

Tras exponer que la derrama económica que se generó el año pasado en el sector fue de 2 mil 800 millones de pesos, el líder empresarial puntualizó que esperan que este año aunque sea se registre la misma cantidad, pero lamentó que todavía no hay un escenario claro sobre el tema.

Comentó que están analizando la falta de vivienda para los sectores más desprotegidos, ya que son derechohabientes que ganan menos de 2.8 salarios mínimos.

Recordó que el subsidio era hasta de 70 mil pesos que se sumaba al crédito para aumentar la capacidad de compra.

“La gente podía acceder a una casa de 380 mil pesos, pero con la falta de subsidio no tiene la posibilidad para alcanzar el precio de la vivienda mínima, precio que cumple con los mínimos estándares”, enfatizó.

Francisco Rivas dijo que se enfocarán en los rangos de viviendas que tengan suficiencia de créditos, pero dejarían de construir vivienda de interés social.

Finalmente, explicó que la podrían construir pero no recuperarán la inversión, porque los derechohabientes no la podrían adquirir sin el subsidio.

Hizo saber que el argumento del gobierno federal es que dicho subsidio es muy alto para el derechohabiente, y presuntamente había corrupción en los programas, sin embargo sostuvo que es ilógico porque el dinero no se lo entregan al particular, porque va ligado al crédito, ya que hay una escritura y vivienda de por medio que garantiza la aplicación del crédito y subsidio.