1968, 1988 y 2018 Años de Transición

0

Por: Mario Acevedo Manzano

Lo que le voy a narrar estimado lector es mi experiencia como estudiante en el Movimiento Estudiantil de 1968 y mi estancia en la Plaza de la Tres Culturas en Tlatelolco en la tarde del 2 de Octubre del mismo año, también, los acontecimientos del año de 1988 cuando, desde el Gobierno se realiza el fraude electoral de 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas y el triunfo de Andrés Manuel en el presente año como una continuidad de la democratización del Estado mexicano iniciada por el Movimiento estudiantil.

En mayo de 1968 se inician en Paris una serie de protestas estudiantiles contrarias a las políticas púbicas del Presidente de Francia Charles de Gaulle, apoyadas por el Partido Comunista Francés y los Sindicatos de Industria de ese país, hasta alcanzar más de 9 millones de trabajadores en huelga, obligando al gobierno francés a convocar a elecciones provocando una expansión de las protestas contra gobiernos de varios países europeos como Alemania, España, Suiza, Checoslovaquia e Italia y en América el Mayo rojo francés se reflejó en Argentina, Uruguay, E.U. y México, en aquel entonces, recuerdo, se decía: Cuando Paris estornuda, toda Europa se resfría y no nada más Europa, las protestas de Francia llegaron a México dejando una huella imborrable en la historia por la Democracia en México.

Se inicia el Movimiento estudiantil por un incidente insignificante en donde se prendió la mecha del 68, sucede que, los estudiantes de la Vocacional 2 y 5 del IPN situadas en la Plaza de la Ciudadela en la CDMX, se dio un pleito entre los estudiantes politécnicos y los estudiantes de la Preparatoria Maestro Isaac Ochoterena incorporada a la UNAM, pelitos como hay muchos en todos los planteles de enseñanza preparatoria, pero, ¡oh error! El Jefe policiaco el General Alvarado ordena perseguir al interior del Plantel de la Voca 5 a los estudiantes peleoneros, toma presos algunos con una brutal demostración de fuerza dejando heridos, golpeados y provocando a la comunidad estudiantil politécnica a iniciar una serie de protestas estudiantiles hasta llegar a manifestaciones de más de 500 mil estudiantes quienes en varias ocasiones llegaban a la plancha del Zócalo capitalino llenando todo el espacio, la revuelta estudiantil organizada se inicia el 26 de julio de 1968 cuando en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda central se dieron cita los contingentes convocados por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (organización estudiantil formada por Jesús Robles Martínez de origen colimense) y los estudiantes universitarios convocados por militantes de izquierda que conmemoraban un aniversario más de la Revolución cubana; en su marcha al Zócalo fueron reprimidos por la policía capitalina y perseguidos por las calles del centro histórico en el entonces DF, a continuación se cita un texto publicado por la Revista Relatos e Historias de México: El 26 de julio la represión a la manifestación alcanzó niveles que los estudiantes no conocían. El edificio del Partido Comunista fue allanado y algunos de sus miembros resultaron aprehendidos. Tres jóvenes murieron, cientos fueron lesionados y muchos otros se refugiaron en el recinto de la Prepa 1 de la Universidad, el histórico Colegio de San Ildefonso, donde quedarían sitiados por la policía. Al día siguiente, los estudiantes tomaron las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM y los enfrentamientos se extendieron a otras escuelas. El movimiento creció y los granaderos no pudieron contenerlo, por lo que después intervino el ejército. En las primeras horas del 30 de julio, tropas militares derribaron de un bazucazo la puerta de San Ildefonso, labrada en el siglo XVIII, llevando presos a los pocos estudiantes que continuaban ahí. Más tarde, la mayor parte de las escuelas de la Universidad y el Politécnico se declararon en huelga. Termina texto de la revista citada:

Durante los meses de agosto y setiembre se dio la formación de un Comité de Lucha Estudiantil provocando durante muchas manifestaciones una crisis de Estado en donde estuvo a punto de caer el gobierno autoritario de Gustavo Díaz Ordaz, de haber aceptado el Ejército mexicano la sugerencia del Embajador de los Estados Unidos para hacer un golpe de Estado, en uno de sus textos el Historiador Martin Moreno cita la siguiente: continuara….

Notas cortas

Arrecian las opiniones de Periodistas y Analistas políticos sugiriendo a Nacho Peralta la restructuración de su Gabinete, más que cambios en la Administración pública local, el Gobierno debe adecuar la operación de las políticas públicas estatales conforme al lineamiento del Gobierno federal para provocar el máximo beneficio de la inversión estatal y federal.