19 de octubre: Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

0

CN COLIMANOTICIAS

Jalisco.- En Jalisco, como en todo el país, cada día hay más diagnósticos de cáncer de mama en mujeres jóvenes.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebra esta sábado 19 de octubre, autoridades de los Hospitales Civiles de Guadalajara realizan una campaña todo el mes para detectar, diagnosticar y dar tratamiento a mujeres que padezcan cáncer de mama.

La detección temprana de los tumores mamarios y la auto exploración son factores fundamentales para vencer la enfermedad.

“En nuestro país, sabemos cada día tenemos diagnósticos en mujeres más temprano, sabemos que el cáncer en general aumenta con la edad, pero no es privativo de la tercera edad ni de las mujeres en etapa de menopausia, cada día tenemos más diagnósticos en mujeres jóvenes. Quiero decirles que el diagnóstico más temprano que he tenido yo, en una paciente, es una mujer de 17 años”, expresó Manuel Cortés, jefe de la Clínica de Mama del Viejo Hospital Civil.

Las causas del cáncer de mama son multifactoriales, en el 10 por ciento de los casos su aparición es genética. Sin embargo, también se involucran aspectos como la alimentación, la falta de ejercicio, el tabaquismo, alcoholismo y las radiaciones ionizantes. Tan solo durante 2018, en Jalisco murieron 579 mujeres a causa del cáncer de mama, de acuerdo con la Secretaría de Salud, y la prevalencia de la enfermedad se registra en mujeres mayores de 40 años.

“Es la menarca temprana, el tener hijos por arriba de los 30 años, el no amamantar a los bebés, la menopausia tardía. Ahora se ha hecho más tardía y entonces prolonga los efectos hormonales porque mujeres de 51 o 52 años todavía siguen reglando”, agregó el especialista.

El diagnóstico para detectar el cáncer de mama se realiza en promedio entre tres y cinco días, a través de una mamografía o ultrasonido.En los Hospitales Civiles de Guadalajara se cuenta con equipo médico de primer nivel para realizar el diagnóstico. Desde el 2 de octubre hasta el 31 del mismo mes la atención médica para mujeres es totalmente gratuita.

En Jalisco, la incidencia de tumor mamario es de 14 casos por cada 100 mil mujeres. A escala nacional, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en la mortalidad por tumores malignos en la mujer.

Y además

Revisión en cárcel de mujeres

A 3 de las 310 mujeres que fueron revisadas en el Centro de Reinserción Femenil se les detectaron tumoraciones sospechosas, con diagnóstico de cáncer de mama a determinar en los próximos días.

A través de un comunicado, el doctor Manuel Cortés dio a conocer que este miércoles 16 y jueves 17 de octubre se montaron seis consultorios para las consultas clínicas y psicológicas y, además, se contó con una unidad móvil con mastógrafo, con lo que se realizaron un promedio de 55 estudios.

El avance de la ciencia médica ha permitido que existan nuevas alternativas para combatir el cáncer de mama y evitar la extirpación de pechos a una paciente. El diagnosticar la enfermedad de forma temprana da a los médicos la posibilidad de aplicar tratamientos menos invasivos para las mujeres, ya que en el 70 por ciento de los casos, la enfermedad se descubre en estado avanzado. De ahí la importancia de auto explorarse con frecuencia.

Para José Lagunes, oncólogo del Hospital Civil: “Hoy día se ha desarrollado tecnología conservadora de la mama, se habla de cirugía que no debe de quitar todo el pecho, donde la paciente no se ve mutilada, se habla de tratamientos médicos mucho más llevaderos como la quimioterapia, hablamos de tratamientos biológicos que no precisamente son quimioterapia que tienda a incidir en una enfermedad en específico”.

Las alternativas para tratar el cáncer de mama dependerán del comportamiento del tumor y el avance que tenga la enfermedad, eso permitirá saber si los médicos aplicarán quimioterapia, radioterapia, medicamentos vía oral o procedimientos como la cirugía conservadora, que ha tenido éxito en los últimos años y que le conserva los pechos a las pacientes. El tratamiento del cáncer de mama requiere de un trabajo médico multidisciplinario para vigilar que la enfermedad no emigre a otros órganos vitales, al tiempo que el paciente y los familiares deben recibir atención psicológica para entender la enfermedad y ayudar a su familiar.

El cáncer de mama no es exclusivo de mujeres, también se presenta en hombres en una estadística de un caso, por cada 100 mujeres, actualmente en el Hospital Civil Viejo se atiende a dos varones con este padecimiento.

Reconstrucción

La cirugía reconstructiva es una alternativa para mujeres que lucharon contra el cáncer de mama y perdieron uno o los dos senos a consecuencia de una mastectomía recobren su confianza, auto-estima y mejoren su salud emocional. Médicos oncólogos aseguran que es un proceso seguro y que tiene beneficios considerables para la paciente.

Cortés, asegura que cuando el servicio de oncología detecta, después de seis meses o un año, que la paciente está libre de la enfermedad. Entonces puede ingresar a un programa de reconstrucción mamaria, en donde primero se le pone un expansor para poder dilatar la piel y después del expansor se le coloca una implante preferentemente por debajo del pectoral mayor y entonces la paciente tiene una reconstrucción.

A pesar de que existen mitos respecto a que los implantes mamarios podría revivir el cáncer de seno una vez que es controlado, será del trabajo del cirujano plástico y del oncólogo cerciorarse a través de una mastografía o ultrasonido que el tejido mamario que removerá para poner el implante no presenta vestigios cancerígenos.

Fuente: MILENIO