18 de marzo Día de la Expropiación Petrolera

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

México.- El 18 de Marzo se celebra en México el Día de la Expropiación Petrolera, fecha emblemática que marcó la historia del país al nacionalizarse la industria petrolera que a principios de la década de los 30’s se encontraba dominada por compañías extranjeras.

Fue la noche del viernes 18 de Marzo de 1938 cuando el General Lázaro Cárdenas se presentó ante los medios de comunicación para anunciar la Expropiación Petrolera en México, la cual consistió en convertir legalmente en propiedad de los mexicanos el petróleo que en ese entonces era explotado por 17 empresas extranjeras, entre las que figuraban: Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA.

La mala relación entre las compañías extranjeras y los trabajadores de este sector marcaron la pauta para este suceso, ya que las primeras se negaban a cumplir las demandas del Sindicato Único de Trabajadores Petrolerosdonde se destacaban el pago de salarios justos y homólogos a sus trabajadores y la concesión de prestaciones razonables para mejorar las condiciones de trabajo de los mismos.

Ante la falta de acuerdos se hizo necesaria la intervención de Lázaro Cárdenas, Presidente de México en aquella época y de instituciones como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Suprema Corte de Justicia; dando como resultado que a partir de entonces el petróleo se convertiría en propiedad del Estado.

Fue así como nació Petróleos Mexicanos, única compañía con posibilidad de explotar y administrar los yacimientos petroleros en el territorio mexicano. Pero hoy en día con la reciente aprobada Reforma Energética se busca establecer una estrategia para hacer más eficiente y productivo el sector petrolero mexicano, garantizando en todo momento que el petróleo siga siendo de los mexicanos.