18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndromede Asperger. El objetivo de esta fecha es el de hacer visible al colectivo y sus necesidades, así como también concientizar a la opinión pública. 

El día coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger (18/02/1906 – 21/10/1980), quien fue un psiquiatra austriaco que describió el síndrome por primera vez. Los trabajos que realizó fueron publicados en los años 40, pero recién comenzaron a despertar un interés significativo a partir de la década del 80 con las publicaciones de Lorna Wing. 

El Síndrome de Asperger (SA) forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Este es un trastorno del neurodesarrollo, motivo por el cual el cerebro de una persona con SA funciona de una manera distinta a la habitual, sobre todo cuando se trata de la comunicación e interacción social. 

Si bien sí comparte algunas características con el autismo, continúan siendo diferentes. Las personas con el Síndrome de Asperger suelen contar con una capacidad intelectual superior a la media de las personas. 

Aún existe mucho desconocimiento sobre este síndrome. En el censo del 2017, por ejemplo, se pudo identificar a un 10% de peruanos con alguna discapacidad. No obstante, no existe un número exclusivo sobre las personas con autismo y peor aún sobre aquellas que tienen asperger

Fuente: https://larepublica.pe/