18 de diciembre: Día Internacional del Migrante

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- “La migración es un poderoso motor del crecimiento económico, el dinamismo y la comprensión. Permite que millones de personas busquen nuevas oportunidades, lo que beneficia por igual a las comunidades de origen y de destino”, aseveró este martes el Secretario General de la ONU.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, celebrado cada 18 de diciembre, António Guterres emitió un mensaje en el que advirtió que, cuando está mal regulada, la migración puede intensificar las divisiones entre las sociedades y en el seno de cada una de ellas, además de exponer a las personas a la explotación y el abuso y socavar la fe en el gobierno.

En este sentido, afirmó que “el mundo dio un paso adelante trascendental con la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”, lograda el pasado 10 de diciembre en Marrakech por los representantes de más de 160 gobiernos reunidos en esa ciudad marroquí para discutir sobre el tema.

Guterres dijo que el Pacto ayudará a hacer frente a los verdaderos desafíos de la migración y a cosechar, a la vez, sus numerosos beneficios.

El Secretario General concluyó su mensaje exhortando a los Estados a seguir la ruta marcada en el Pacto Mundial para “lograr que la migración sea beneficiosa para todos”.“El Pacto se centra en las personas y encuentra su fundamento en los derechos humanos. Apunta hacia mayores oportunidades para migrar de forma legal y hacia una acción más enérgica para reprimir la trata de personas”, agregó.

Fuente: https://news.un.org/