15 de noviembre: Día Mundial sin Alcohol

0

COLIMANOTICIAS

México.- Cada 15 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora el Día Mundial Sin Alcohol para reflexionar, desde todas las instancias, sobre el alcohol y sus consecuencias.

Anualmente mueren 1.25 millones de personas a consecuencia de los accidentes de tránsito por exceso de alcohol. Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y a su vez una proporción de estos padecen alguna discapacidad.

Los accidentes de tránsito relacionados al consumo excesivo de alcohol cuestan a los países aproximadamente un 3% de su PIB, y que la cifra puede elevarse al 5% en algunos países de ingresos bajos y medios.

Una investigación realizada por la Sociedad de Neurociencias de Estados Unidos reveló que el consumo excesivo de alcohol podría alterar el comportamiento de determinados de genes en la descendencia de los jóvenes, por lo que convocó a tomar mayor conciencia sobre su ingesta.

El estudio fue llevado a cabo por los expertos de la Universidad de Loyola, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. La investigación incluyó la experimentación con un grupo de ratas, aclararon, para después señalar que el modelo en una especie animal no podría traducirse de manera literal en el ser humano, sin embargo, precisaron que ambos guardan similitudes.

En primer lugar, los científicos expusieron a las ratas a una cantidad de alcohol que se equipara a seis episodios de consumo en grandes cantidades. Una vez sobrias, las especies se aparearon. Cabe precisar que las ratas permanecieron sobrias durante toda la etapa de gestación, a fin de descartar el síndrome de alcoholismo fetal dentro de la investigación.

Como resultado, después de analizar el material genético y la estructura de las crías, los investigadores hallaron importantes modificaciones moleculares en el ADN que puede invertir el comportamiento de los interruptores genéticos, los cuales se encargan de la activación de los genes del organismo.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que el consumo en exceso del alcohol es una de las causas más recurrentes dentro de las incidencias de traumatismos, violencia y muerte prematura de los jóvenes.

 

Fuente: http://noticias.starmedia.com/ y

http://www.sexenio.com.mx/