15 de mayo: Día del Maestro

0
*foto ilustrativa

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este 15 de mayo Google recordó el Día del maestro con un doodle. Desde 1918, México empezó a conmemora la labor que realizan los docentes en las escuelas.

Este doodle es visible no solo en México, sino también en Colombia y Corea, que se festeja el mismo día a los maestros.

De acuerdo al origen de la fecha, en 1917 el expresidente Venustiano Carranza firmó un decreto para establecer el día y poder celebrar a todos los educadores de México. Iniciativa que empezaron los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca.

El día se fijó porque coincidía con la toma de Querétaro en 1867, en la que el Ejército Republicano ingresó a la ciudad y capturó al emperador español Maximiliano de Habsburgo y a sus seguidores.

Carranza, político y militar que después fuera participe en la Revolución, de acuerdo a sus ideales, le pareció que era una fecha que no se debía olvidar por su importancia para el país.

El poder celebrar al maestro, en México, también fue porque creían que era necesario encontrar una manera de agradecer a los profesores de las labores que realizaban.

Igualmente, el Día del maestro lo relacionan con la ratificación que hizo el Papa Pío XII a San Juan Bautista de La Salle, quien nació en Francia a mediados del siglo XVII, como el patrono universal de los educadores. Este nombramiento se da porque se dedico toda su vida a preparar maestros.

De igual forma fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que a pesar de ser fundadores religiosos se impartía docencia laica a personas que no tenían dinero y a huérfanos.

Una de las coincidencias con esta fecha era que las fiestas de San Juan Bautista de la Salle se festejaban también con el aniversario de la toma de Querétaro.

Por lo que el 15 de mayo era ideal para conmemorar a los maestros en México. A pesar de que en 1993 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció que el día para festejar a los docentes a nivel mundial debía ser el 5 de octubre.

Hasta el 2018, en México había 2 millones 66 mil profesores en el sistema educativo nacional, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). De todos, 4.9% trabaja menos de 14 horas a la semana, 54.30% trabaja de 14 a 34 horas, 38.10% de 35 a 48 horas, 2.70% más de 48 horas.

Fuente: INFOBAE