12 de octubre: Día de la Raza

0

*Hace 525 años, Cristóbal Colón llegaba a América.

CN COLIMANOTICIAS

México.- El descubrimiento de América ocurrió el viernes 12 de octubre de 1492, hace 525 años. Fue Cristóbal Colón, en una expedición española, quien cruzó el Océano Atlántico y llegó por primera vez a América.

Los europeos pisaron el continente en las Bahamas, concretamente. Cristóbal Colón se encontró con tierras desconocidas para el resto del mundo.

“Primero se llamó Día de la Raza por el mestizaje que deriva del encuentro de los dos grupos culturales; la masa blanca española y la indígena. Se trata del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, en 1492, al llegar a la isla de Guanahani, ubicada en Las Bahamas”, recuerda Globovision.

En cada país el Día de la Raza lleva un nombre diferente, en Venezuela se llamaba el Día de la Raza, hasta 2002, cuando el presidente Hugo Chávez cambió su nombre por el de Día de la Resistencia Indígena. En Bolivia se llama Día de la Descolonización; pero antes llevaba el nombre de Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad.

En España lo llaman día de la Hispanidad.

Argentina lo denominan Día del Respeto a la Diversidad Cultural desde 2010. En Estados Unidos el 12 de octubre se conmemora el Día de Colón.

Cuba es el único país hispanoamericano que no celebra este día; la efeméride es conmemorada el 10 de octubre por el día en el que comenzó su guerra de la independencia contra España, en 1868.

La otra historia

A través de los años y diversos estudios históricos, ha trascendido que Cristobal Colón no fue el primer europeo en poner un pie en América. Antes que él lo hizo el vikingo Leif Eriksson, quien realizó su expedición alrededor en el año 1000.

Davis Graene explica en su libro ‘Vikings in America’, que los vikingos alcanzaron Norteamérica 500 años antes de que el español desembarcara en el Nuevo Mundo.

Además, el estudio de calendarios indica que la fecha en la que se conmemora el Día de la Raza no es en realidad el 12 de octubre, pues el calendario que manejamos en la actualidad no era el mismo que existía en la época en la que vivió Cristóbal Colón. Cuando el navegante inició sus viajes se empleaba el calendario Juliano, creado en el gobierno de Julio César, en la antigua Roma.

Los astrónomos apuntan que Colón llegó a América un 20 o 21 de octubre.

Fuente: http://www.economiahoy.mx