10 de febrero día de la Fuerza Aérea Mexicana

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El 10 de febrero se conmemora el CIII Aniversario de la Creación de la Fuerza Aérea Mexicana, decretándolo así el presidente de la República por gestión del General Piloto Aviador y Diputado Eduardo Corzo Molina. Siendo reconocida como Fuerza Armada a nivel constitucional el 10 de febrero de 1944. 

El 5 de febrero de 1915 Don Venustiano Carranza primer Jefe del Ejército Constitucionalista, expide en Faros, Veracruz, el acuerdo mediante el cual se creó el Arma de Aviación Militar, al mando del Mayor P. A. Alberto Leopoldo Salinas Carranza.

El 22 de febrero de 1918, La Escuela Militar de Aviación expide su Primer Título de Piloto Aviador al Teniente P. A. Samuel Rojas Rasso, siendo creada la Primera Unidad Aérea de Vuelo, “La Flotilla Aérea de Operaciones en Campaña Número 1”, el 26 de marzo del mismo año.

En el año 2007 ingresaron la Primera Generación de Mujeres a los diferentes planteles militares de la F.A.M., la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana en la actualidad cuenta con mujeres piloto aviador, controladoras de vuelo y aerologístas.

A partir de entonces la Fuerza Aérea Mexicana ha garantizado y salvaguardando la soberanía del Espacio Aéreo nacional. El éxito de su misión se debe al mejoramiento paulatino en la formación de su capital humano. La profesionalización de pilotos, aerologístas, controladores de vuelo, entre otros, en las aulas del Colegio del Aire constituye un valioso pilar para el cumplimiento de las misiones asignadas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, donde se contemplan acciones humanitarias, de defensa y seguridad. 

Fuente: SEDENA