Conocen futuros médicos principios de Biótica para trato con pacientes

0


*El curso se impartió con apoyo de la Comisión Estatal de Bioética del Estado de Colima, y será de mucho beneficio para los jóvenes que comienzan su internado, pues fortalecerá la empatía y el trato que debe existir entre médico, paciente y familia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En una intensa jornada de ocho horas, estudiantes de Medicina y Nutrición del octavo semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, participaron este viernes en el curso de Bioética especial, que se ofrece por primera vez a quienes iniciarán su internado en centros hospitalarios del sector público en el estado.

En la explicación de motivos, Lidia Moreno Terrones, responsable del Programa de Educación Continua de la Facultad de Medicina, mencionó que el curso tiene como finalidad ampliar los conocimientos que adquirieron durante su formación, en temas sobre la relación médico-paciente.

José Enrique Barrios Navarro, director del plantel, dijo que el curso se imparte con apoyo de la Comisión Estatal de Bioética del Estado de Colima, y que será de mucho beneficio para los alumnos que comienzan su internado, pues fortalecerá la empatía y el trato que debe existir entre médico, paciente y familia.

Asimismo, mencionó que los temas a tratar junto con la Comisión Estatal de Bioética, son contenidos de relevante interés para que quienes tendrán contacto directo con los pacientes, se formen una idea de las situaciones que podrían enfrentar.

Durante esta jornada de ocho horas se abordaron temas como el origen y definición de la Bioética, la persona, salud y enfermedad, la relación médico paciente, autonomía y voluntad anticipada, decisiones y dilemas al final de la vida, y toma de decisiones en la práctica médica.

Agregó que es importante, en el ejercicio médico, que estos temas pueden ser analizados de una manera más profunda. Esta actividad se realiza con el apoyo de la Secretaría de Salud.

Por último, Jaime Luna Martínez, coordinador estatal de Bioética, quien habló del origen y definición de esta área de estudio, agradeció la invitación a participar en este curso, diseñado para que los jóvenes adquieran conceptos clave de la relación médico-paciente, en la cual la Bioética tiene un papel fundamental y ofrece además una serie de principios que tienen que ver con el trato a dichos pacientes y su familia.